miércoles, 15 de octubre de 2008

REFORMAS BORBÓNICAS.

PROPÓSITOS:

Los alumnos tienen la oportunidad de de acercarse a un momento de la historia del Imperio Español donde se da un rompimiento en la continuidad de la historia y se inicia el resquebrajamiento de uno de los imperios más grandes de la historia.

INTRODUCCIÓN

Durante el siglo XVIII, la mayoría de los monarcas europeos habían logrado imponer un dominio absoluto y centralizar el poder, que reclamaban por derecho divino. A pesar de sus defectos, el absolutismo fue el vehículo de consolidación del Estado y dio fin al orden político predominante en el Medioevo, en que los reyes compartían el poder con los nobles y los burgueses agrupados en Cortes, estados generales o parlamentos.
El absolutismo introdujo una transformación que produjo algunos cambios sociales, pero no eliminó privilegios existentes en la época. Los reyes convirtieron a los nobles en cortesanos, pero sin arrebatarles el privilegio de no pagar impuestos, el tributo heredado de los tiempos medievales.
En el imperio Español se da un cambio de dinastía se acaba el dominio de Habsburgo por falta de línea hereditaria y asumen el poder la casa dinástica de los Borbones. En virtud de tal cambio, la Nueva España entra en el siglo XVIII bajo un nuevo esquema tendiente a modificar sus estructuras políticas y económicas, como un medio de hacer más eficiente la Real Hacienda y resolver la crisis económica de la Metrópoli.
Pero las “Reformas Borbónicas”, como se llamó al conjunto de medidas adoptadas por la Corona española para alcanzar tales propósitos, no pudieron aplicarse de manera sistemática sino hasta 1765, iniciándose entonces un proceso de reformas que afectaría de manera importante la vida social novohispana.

La Nueva España Borbónica

Los cambios que se dieron en España obedecieron a la necesidad de la nueva administración borbónica por corregir la situación de progresiva decadencia que se manifestó en el transcurso del siglo XVII, sobre todo a partir de 1640 cuando la Corona española no pudo hacer frente ya al colapso económico y entró en una etapa de crisis que, con algunos periodos intermedios de recuperación, perduró por un siglo.
El Rey de España, Carlos III para hacerse de mayor riqueza y así poder enfrentar sus guerras en Europa, aplica una serie de reformas, llamadas Borbónicas, para ejercer mayor control sobre sus colonias. A fin de disminuir la creciente influencia de los jesuitas, en 1767 la Corona decreta su expulsión y venta de sus bienes.
Los criollos cuyas fortunas y posiciones sociales están en América, desean liberarse del poder español. Forman una identidad propia opuesta a los “gachupines”, y un patriotismo que exalta el pasado azteca, y se oponen a la conquista, pero desprecian a los indígenas: Se oponen a las reformas borbónicas.
En 1777 se crea el Tribunal de Minería y en 1782, el Colegio de Minería. Manuel Tolsá, inicia la construcción del Palacio de Minería.
En 1789 se edita el primer periódico La Gaceta de México y en 1805 el Diario de México.
En el siglo XVIII se registra un alto crecimiento en la producción y en el comercio. La minería, la agricultura y los obrajes se desarrollan gracias a nuevas inversiones y avances tecnológicos. Grandes extensiones de suelo se encuentran en pocas manos. Ranchos y haciendas se multiplican amenazando las tierras de las comunidades indígenas. Las reformas Borbónicas permiten un mayor control sobre la economía colonial. Se centraliza el cobro de impuestos. La Corona concentra la producción y venta del tabaco, lo cual crea “monopolios” o “estancos”. Con la llegada de productos manufacturados de Norteamérica disminuye la producción de los obrajes.
En Inglaterra Tiene lugar la llamada Revolución Industrial. A raíz de algunos inventos, como la máquina de vapor o el telar mecánico, se transforma profundamente la economía. En 1776 las colonias inglesas en América se independizan. Nacen así los Estados Unidos de Norteamérica. En 1789 se inicia la Revolución Francesa, que acaba con la monarquía y establece por primera vez formas democráticas de gobierno basadas en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Al acabar la Revolución gobierna Napoleón I, quien en 1808 invade España y provoca la abdicación del rey Carlos IV.
La población blanca, que vive en mejores condiciones y resiste a las enfermedades, llega en 1750 a 650 000 habitantes. La población novohispana está compuesta de varios grupos étnicos. Hacia finales del siglo XVIII hay tres millones de indios, 1.3 millones de personas pertenecientes a las llamadas castas, un millón de criollos y entre diez y catorce mil españoles. Entre 1785 y 1786 mueren 300 mil personas a causa de las epidemias. Sin embargo, la población sigue creciendo. La sequía de 1809-1810 arruina la agricultura en el Bajío y provoca hambruna.

ACTIVIDADES

España cambia de casa reinante, los Habsburgo dejan el poder y continúan los Borbones franceses ¿A qué se debió ese cambio de dinastía?


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¿A qué si debió la nueva orientación económica que dieron los Reyes Borbones al Reino Español y sus colonias?







Hubo dos procesos históricos importantes que influyeron de manera especial en las colonias novohispanas, uno fue la Independencia Norteamericana y otro la Revolución Francesa ¿de qué manera influyeron y cuál fue el reflejo de estos dos procesos en Hispanoamérica?


En este periodo se dice que los Reyes españoles son absolutistas y que sus formas de gobierno introdujeron varias transformaciones sociales. Investiga qué es esta forma de gobierno denominada Absolutista y ¿qué cambios se dieron en el Imperio?


En Inglaterra se da un proceso importante, la Revolución Industrial ¿qué elementos determinan este avance tecnológico?




El Rey Carlos III para mejorar la economía de crisis que vivía España, inicia varias reformas de carácter administrativo a las que se le llamaron “Reformas Borbónicas”. Investiga la trascendencia que tuvo la aplicación de estas reformas.




EVALUACIÓN

En la investigación que hagan los alumnos se pondrá especial interés en que conozcan estas reformas y cuáles fueron las consecuencias de su aplicación.
En la historia hay rupturas y continuidades, este momento histórico les sirve a los estudiantes para observar este proceso y los efectos que se dieron.
También tendrán los alumnos la oportunidad de estudiar los acontecimientos exteriores que influyeron para la separación de la Nueva España de su Metrópoli.

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