viernes, 3 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN

LA SITUACIÓN DE ESPAÑA EN EL CONTEXTO EUROPEO

PROPÓSITOS

Los alumnos tendrán una visión de los acontecimientos principales del desarrollo que se gestó al final de la Edad Media y los cambios trascendentes que se manifestaron y dieron paso al inicio del Humanismo y el Renacimiento en Europa, cambios importantes que hicieron posible la carrera de los descubrimientos geográficos, entre ellos, el de un nuevo continente: América.

INTRODUCCIÓN

La Europa del siglo XV sufría cambios importantes en su economía, en la organización política, en la social, la presencia de los burgueses, artesanos y comerciantes modificaron la vida, las relaciones de trabajo, los derechos sociales. Las instituciones de gobierno tuvieron que ir cambiando, en Francia se crearon los Estados Generales, en Inglaterra el Parlamento, en otros países se reforzó la autoridad Real, se aumentó la burocracia administrativa, se formaron cuatro órganos: Consejo Real, Hacienda, Justicia y Cancillería.
Entre los siglos XIV y XV hubo una crisis demográfica, donde se dieron malas cosechas, hambres, la Peste Negra y también las guerras originaron una gran mortalidad que dio como resultado un descenso de la población europea, que afectó a la economía por la disminución de la mano de obra en la agricultura, la artesanía y el comercio.
También en este periodo se dio una crisis religiosa, (en el siglo XIV) tuvo lugar el Cisma de Occidente, donde las divisiones llevaron a la iglesia a tener dos Papas, el de Roma y el Avignon.
En el año de 1453 los turcos tomaron Constantinopla y con este acontecimiento se inició la Edad Moderna y marcó en Europa la aparición de las monarquías autoritarias y la difusión de las ideas renacentistas.
En España se realiza el matrimonio de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla y con este matrimonio se da la unión dinástica de los dos reinos y fue un paso para la unidad nacional, seguido por la conquista de Granada, la recuperación del Rosellón y la Cerdeña catalanas y la anexión de Navarra y como corolario en 1492 se da el descubrimiento de América.

LA EUROPA DE LAS CIUDADES

Entre el siglo XI y XV, en la etapa conocida como Baja Edad Media, las estructuras feudales empezaron a debilitarse, el poder de los reyes se reforzó, la burguesía adquirió poder social y económico y se produjo un importante desarrollo urbano.

Economía
Los avances técnicos favorecieron el desarrollo agrícola y, como consecuencia, la población aumentó, la artesanía experimentó una gran expansión y el comercio se hizo más intenso y mejor organizado (aparición de letras de cambio, préstamos, y asociaciones mercantiles).

Sociedad
El Renacimiento urbano
Fue causa y consecuencia a la vez de la gran importancia adquirida por los burgueses, artesanos y comerciantes, que lucharon por defender sus derechos frente a los señores. La carta comunal o carta de franquicia otorgaba a las ciudades el derecho al autogobierno: el Consejo era el órgano de gobierno.

CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
.
Crisis Religiosa
La difusión de las herejías originó la creación del Tribunal de la Inquisición (1233). En el siglo XIV tuvo lugar el Cisma de Occidente (1378): durante cuarenta años la iglesia tuvo dos papas, el de Roma y el de Avignon. La crisis terminó con el concilio de Constanza (1417).

LOS ESTADOS EUROPEOS DEL RENACIMIENTO

La toma de Constatinopla por los turcos (1453) supuso el comienzo de la Edad Moderna, marcado en Europa por la parición de las monarquías autoritarias y la difusión de las ideas renacentistas.
Las Monarquías autoritarias
Se caracterizan por la adquisición de poder de las monarquías frente a los nobles, la modernización de la administración, la creación de un ejército permanente y una diplomacia encargada de defender los intereses nacionales ante otros Estados.

La España de los Reyes Católicos
El matrimonio de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla supuso la unión dinástica de los dos reinos y fue un paso hacia la unidad nacional, seguido por la conquista de Granada, la recuperación del Rosellón y la Cerdaña catalanas y la anexión de Navarra.

Organización Política
El reforzamiento de la autoridad real se logró mediante la creación de Consejos: el Consejo Real (para Castilla), el Consejo de Aragón, el Consejo de Indias, el Consejo de Hacienda, el Consejo de las órdenes militares y el Consejo de la Inquisición.
La Santa hermandad era la encargada de mantener el orden público. La Audiencia Real y las Chancillerías administraban justicia en sus respectivas jurisdicciones.
Hechos Importantes
· Conquistas del Reino de Granada (1482-1492)
· Descubrimiento de América (1492).

EL REINADO DE CARLOS I (1516-1556)

Carlos I de España y V de Alemania consiguió el mayor imperio de su época al unir sus herencias paternas (su padre Felipe el Hermoso era hijo de Maximiliano I de Habsburgo) y maternas (su madre Juana la Loca era hija de los Reyes Católicos).

EL REINADO DE FELIPE II (1556-1598)

La Reforma Protestante Martín Lutero inició el movimiento de la Reforma luterana y la escisión de la iglesia católica. Carlos V luchó contra la difusión del reformismo luterano (Dieta de Works de 1521); los conflictos se mantuvieron hasta 1555 en que la paz de Augsburgo reconoció el derecho de los protestantes a practicar su religión.

LA CONTRARREFORMA CATÓLICA

La Iglesia de Roma y los monarcas católicos, sobre todo Felipe II, iniciaron un movimiento de Contrarreforma con el Concilio de Trento (1545-1563), donde jugó un importante papel la Compañía de Jesús.

POBLACIÓN Y ECONOMÍA

La población experimentó un gran aumento en toda Europa a finales del siglo XVI llegaba a los 90 millones de habitantes. En España pasó a lo largo del siglo de 8 millones y medio a algo más de 10 millones.

Gran desarrollo
Del comercio, favorecido por la llegada de los productos americanos, sobre todo los metales. La banca alcanzó un gran poder; entre las grandes familias destacaron los Fugger de Alemania y los Médicis de Italia.

EL PENSAMIENTO Y EL ARTE

El Renacimiento fue un gran movimiento cultural del siglo XVI y el Humanismo su formulación ideológica más importante, Grandes humanistas fueron Erasmo de Rótterdam, Maquiavelo, Montaine, Tomás Moro y, en España, Luis Vives y Elio Antonio de Lebrija.

AMPLIACIÓN DEL MUNDO CONOCIDO. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS

Entre 1492 y 1522 se duplicó el mundo conocido, gracias sobre todo al descubrimiento del continente americano, y se dio por primera vez la vuelta al mundo.

Causa de los descubrimientos
Económicas) necesidad de buscar nuevas rutas hacia el Índico, en busca de las especias, evitando el Mediterráneo, en poder de los turcos); Técnicas (la carabela, los mapas portulanos, perfección de brújulas, sextantes y astrolabios); Políticas (necesidad de dominar nuevos territorios), intenciones evangelizadores, etcétera.
Consecuencias de los descubrimientos
· Demográficas: América absorbió los excedentes de población europeos y sirvió de asilo a minorías perseguidas por motivos ideológicos. La población americana resultó diezmada por las nuevas condiciones de vida, se produjo el mestizaje y el trabajo compulsivo.
· Económicas: la llegada masiva de metales preciosos produjo un aumento de los precios. El comercio con América desarrolló la agricultura y las industrias europeas.
· Culturales: confirmación de las teorías del Renacimiento (redondez de la Tierra); ampliación del conocimiento del planeta. Intercambio cultural entre ambos mundos que tuvo sus efectos negativos en la destrucción de importantes manifestaciones culturales de los pueblos sometidos.

LAS MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS

El absolutismo, heredero de las monarquías autoritarias del Renacimiento se impuso en Europa y se mantuvo vigente hasta la Revolución Francesa. El Rey, apoyado por la nobleza, ejercía todos los poderes. Bossuet en Francia y Hobbes en Inglaterra fueron los teorizadores de la nueva doctrina política.

LA ECONOMÍA
El mercantilismo dio lugar a un nacionalismo económico. La agricultura sufrió una grave crisis originada por la disminución de la población. El comercio sufrió las consecuencias de la crisis productiva. Un 75 por 100 del comercio con América pasó a franceses, holandeses, genoveses, ingleses y flamencos.

LA CULTURA Y EL ARTE

La ciencia experimental, racionalismo filosófico y el arte barroco fueron las expresiones culturales del siglo. Científicos como Kleper, Galileo, Newton, Torricelli, y Pascal; filósofos como Descartes, Bacon, Spinoza y Leibniz y artistas como Bernini, Caravaggio, Rubens, o Velásquez fueron sus mejores representantes.

2 comentarios:

carlos dijo...

5. La agricultura europea en México.
es el tema que nosotros escogimos
mi equipo y yo.
Rosa Giron MEndez
Melissa Salazar Rubio
Isamar Damian Gaspar
Carlos Lara Morlan

Unknown dijo...

la mineria
ese es el tema que elegimos nuestro numero de equipo es el
7