jueves, 9 de octubre de 2008

EL AUGE DE LOS HABSBURGO

SISTEMAS POLITICOS COLONIALES IMPUESTOS POR LA CORONA ESPAÑOLA: HABSBURGO Y BORBON

EL AUGE DE LOS HABSBURGO

PROPÓSITOS

Los alumnos conocerán cómo el mundo se amplía: América ofrece a Europa una gran oferta, nuevos mercados, materias primas, fuerza de trabajo barato, metales precisos, comercio trasatlántico, nuevos frutos, empresas para adquirir riquezas, nuevas metas religiosas, etc.

INTRODUCCIÓN
Durante el siglo XVI dos generaciones de los Austrias: Carlos I (1518-1555) y Felipe II (1556.1598) lograron consolidar las aspiraciones hegemónicas de los Reyes Católicos. En esta centuria el prestigio español alcanzó su nivel más alto; los dominios de la península llegaron a su máxima extensión en Europa, América, Asia y el norte de Africa, estableciendo en ellos una exitosa confederación de reinos, bajo la unidad dinástica representada por el monarca. Conservaban estos reinos cierta autonomía y algunos privilegios regionales. No obstante esto, prevaleció siempre la preponderancia de Castilla en la política, la economía y la cultura hispánicas

IMPERIO DE LOS HABSBURGO
El gran protagonista político de los siglos XVI y XVII fueron, sin duda alguna, el imperialismo de los Habsburgos españoles, apoyados sobre la acción y el impulso de una monarquía que tenía su plataforma fundamental en Castilla.
El punto de partida de dicho imperialismo y de la dinámica de la monarquía hispana radica en las realizaciones de los Reyes Católicos, que establecieron en sus estados los mecanismos de las modernas monarquías autoritarias y practicaron una política de unificación, depuración y discriminación religiosa. Estos monarcas, asimismo impulsaron las empresas oceánicas que culminaron con el descubrimiento de América en 1492.
Carlos I de España heredó el trono de su abuelo Fernando, fue sin duda el protagonista principal del escenario político europeo en la primera mitad del siglo XVI, rey de España desde 1516, elegido emperador de Alemania en 1519, Carlos V, defendió los complejos ideales imperiales, a la par que luchó al mismo tiempo, sin tregua con múltiples y distintos enemigos: Francia, símbolo de nueva modernidad, los turcos, en plena expansión mediterránea, la reforma protestante, Carlos V trató de hacer frente a todos los problemas con entereza.
Felipe II hereda los reinos de España y el magno imperio colonial hispano en América, Felipe es educado en España y en los ideales castellanos, tipificó en la segunda mitad del siglo XVI la culminación del poder monárquico en Europa, tanto por la extensión de sus posesiones como por la ambición misma de su política.
En el marco de esta perspectiva se sitúa el imperialismo de Felipe II, afanado por definir al máximo el expansionismo de una concreta monarquía, imponiendo su hegemonía a las restantes naciones europeas. Cerró sus dominios a toda influencia exterior, incrementó el poder de la inquisición y de sus tribunales administrativos; perfeccionó las instituciones de gobierno con propósitos centralizadores para convertir su imperio en el eje de la ortodoxia católica. Los consejeros fueron su principal instrumento. Los reunió en Madrid, donde estableció su corte. Se valió de aristócratas y letrados para consolidar un enorme aparato burocrático controlado directamente por él.
Inmersa en el procesos de fortalecimiento del estado español absolutista en América, transcurre la vida novohispana. Los mecanismos de control estatall se agrandan, se afinan. Se hace indispensable una amplia revisión jurídica que tiene su máxima expresión en la Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias en 1681.
Sea firman y se enfrentan los grandes poderes del imperio: la Iglesia y el Estado, la depresión económica europea obliga a un reajuste de la economía novohispana, sin que este hecho pueda ser considerado como hacedor de una auténtica depresión del ciclo económico mexicano. Mas bien la Nueva España alcanza ciertos niveles de autosuficiencia.
La colonización hacia el norte se vigoriza, se consolidan los obrajes textiles, los gremios, las cofradías, proliferan las artesanías. La hacienda adquiere importancia y, en función de ella, se regionaliza claramente la Nueva España. Los centros mineros se desarrollan, aunque la primera mitad del siglo XVII hay una baja en el comercio internacional de la plata, la producción de esta continúa y modifica, acrecentando el mercado interno.
Es un periodo de reacomodo y consolidación de las instituciones políticas y socioeconómicas en la Nueva España; de la aparición de una compleja sociedad y de una cultura propiamente mexicana., pero a la vez la sociedad se complica, las contradicciones del gobierno imperial se hacen evidentes, sobre todo en función de las necesidades de proteger a la población indígena sin dañar el proyecto de crecimiento de la producción económica. “El problema de la mano de obra” se convierte en constante, en factor típico de conflictos que se reflejan en los pleitos de tierras, en la política de composiciones de estas y en la serie de rebeliones que se suscitaron.
La baja de población indígena, desde finales del siglo XVI, y el reagrupamiento de naturales en repartimientos, el crecimiento de las castas, la inmigración y explotación de trabajadores negros, la serie de motines contra autoridades locales, y rebeliones como Yanga o como el motín de 1692, hablan de una sociedad en profunda transformación.
El grupo étnico denominado mestizos cobran capital importancia y se expresa lo que habría de llamarse el pleito criollo-gachipín. La cultura en la Nueva España se desarrolla, la arquitectura y la pintura barroca alcanzan un gran esplendor, los excedentes económicos de la segunda mitad del siglo XVII permiten la construcción de iglesias, conventos, edificios destinados al ejercicio del poder civil, retablos dorados y bellas portadas de iglesias y conventos.






Los Novohispanos

Hacen ciencia, pintura, poesía, profesan su religión con modalidades y mentalidad propias, toman conciencia de sí. Pero en España se acercaba el fin de los Habsburgo en 1665.
Ascendió al trono Calos II, siendo un niño y además precario de salud, débil y enfermizo. Con la persona de Carlos II se marca la decadencia dinástica de los Austria; el Rey siempre enfermo, sus constantes ataques que eran combatidos con exorcismos le ganaron el sobrenombre de “el Hechizado”, y lo mantuvieron impedido, hasta su muerte, para gobernar. Al morir entregó su reino a la casa francesa de los Borbones, y con esto desencadenó una nueva sangría para España; la guerra de sucesión con la que había que inaugurarse el siglo XVIII.


ACTIVIDADES

· Diseña un mapa con la ayuda de una enciclopedia, donde puedas identificar con diversos colores las posesiones del Imperio español en Asia, Africa, América y en la propia Europa.
· En un mapa de América ubica la jurisdicción territorial de la Nueva España y píntala del color que a tí te agrade.
· En un mapa de la actual República Mexicana ubica los principales centros mineros.
· Comenta la importancia que tuvieron para el imperio español los Reyes Católicos
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

· ¿Qué actividades desarrolló Carlos V en España que lo distinguen como un gran gobernante?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

· ¿A qué problemas se enfrentó Felipe II en su reinado?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



· En la Nueva España hubo movimientos de inconformidad social,
¿podrías indicarnos dos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

· ¿A qué se debió el fin de la dinastía de los Habsburgo en España?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: