lunes, 18 de agosto de 2008

INICIO DEL CURSO

SEMINARIO
TLAMATINIME

Elaborada por Héctor Bernal G.

A los alumnos del curso de Historia de México

El Seminario de profesores “Tlamatinime”, te da la más cordial bienvenida. Vamos a iniciar un nuevo curso, y de verdad deseamos que sea novedoso para ti. En el proceso de conocimiento procuraremos abrir vetas que animen tu interés por conocer la Historia del país en el que naciste y donde probablemente desarrollaras toda tu vida. Entendemos que la atracción por la Historia no puede surgir de la nada, sino a partir de que reconozcas que el curso contiene ideas y valores útiles para tu superación personal y que eso te motive para que pongas en marcha factores centrales en el aprendizaje: razón, sentimientos y capacidades; en todo ello estaremos atentos.

Los trabajos que aquí llevaremos a cabo requieren de una suma de voluntades; contamos contigo, para que entre todos los integrantes del grupo formemos una cadena de esfuerzos que nos conduzcan a obtener nuevas aptitudes y saberes.

Damos por hecho que eres una persona inteligente, por eso haz llegado hasta este grado escolar; con toda seguridad te interesa superarte intelectualmente y nosotros queremos contribuir a que consigas ese objetivo. La verdadera superación comprende la adquisición de una visión de conjunto, que te permita situarte en el contexto social en el que vives y sepas tomar las decisiones, que con decoro, convengan a tus intereses y a la comunidad a la que perteneces.
Tal vez te preguntes las razones por cuales te manifestamos estas de ideas.

Los tiempos de la Historia te lo contestan:

Por la época y las condiciones en que nació el colegio, este se ha visto acompañado de una filosofía de la educación que pone en el centro de su atención al alumno que llega a sus aulas. Se trata de un conjunto de principios que integran los ideales de una educación científica y social acorde con las necesidades actuales de la sociedad. Algunos de sus preceptos son:
El alumno es un ser social con un enorme potencial de capacidades que al sistema educativo corresponde desarrollar en sus diversos niveles.
La escuela evita encuadramientos que pudieran limitar el desarrollo cognoscitivo del estudiante, más bien encauza todo lo que concierne a sus anhelos de superación.
El trabajo y las responsabilidades en el aula corresponden por igual a profesores y estudiantes.
La docencia es una tarea que por su alto grado de complejidad requiere de trabajo colegiado, es decir, la discusión permanente entre profesores con el fin de entre otras cosas: intercambiar experiencias académicas, bibliografía y tratar temas relacionados con diversas corrientes de la didáctica y la pedagogía.

En atención a este conjunto de postulados, un grupo de profesores nos hemos constituido en seminario para preparar el curso del presente ciclo escolar. El objetivo de este colectivo de profesores será:

Seleccionar las lecturas adecuadas para el curso.
Proponer los recursos procedimentales que sean útiles para el tratamiento de cada tema del programa.
Hacer invitaciones entre el colectivo de profesores para visitarnos mutuamente en los grupos académicos y presenciar el desarrollo de la clase-taller para superar la docencia
Discutir sobre diversas formas de evaluación.

Este año daremos especial atención al estudio de los problemas relacionados con el agua en el Valle de México, qué podemos esperar en el futuro y la forma en que podemos colaborar para optimizar su uso.

Deseamos que estés consciente de que la institución en que llevas tus estudios de bachillerato es responsable de su misión histórica de formar ciudadanos con capacidades para el trabajo y para la vida, con los valores de la ética y la responsabilidad que el país requiere.


Seminario “Tlamatinime”, del Area Histórico Social


Tlamatinime, en idioma Náhuatl, significa:

“El que ilumina el rostro ajeno con el conocimiento”
“El que escribe los códices”

PRIMERA VERSIÓN (ENTREGADA)
PRESENTACIÓN SEMINARIO

Por la época y las condiciones en que nació el colegio, este se ha visto acompañado de una filosofía de la educación que pone en el centro de su atención al alumno que llega a sus aulas. Se trata de un conjunto de principios que integran los ideales de una educación científica y social acorde con las necesidades actuales de la sociedad. Algunos de sus preceptos son:

El alumno es un ser social con un enorme potencial de capacidades que al sistema educativo corresponde desarrollar en sus sucesivos niveles.

La escuela evita encuadramientos que pudieran limitar el desarrollo cognoscitivo del estudiante, más bien encauza todo lo que concierne a sus anhelos de superación.

El trabajo y las responsabilidades en el aula corresponden por igual a profesores y estudiantes.

La docencia es una tarea que por su alto grado de complejidad requiere de trabajo colegiado, es decir, la discusión permanente entre profesores con el fin de: intercambiar experiencias académicas, comentar bibliografía y tratar temas relacionados con diversas corrientes de la didáctica y la pedagogía.

En atención a este conjunto de postulados, un grupo de profesores nos hemos constituido en seminario para preparar el curso del presente ciclo escolar. El objetivo de este colectivo de profesores es:

Seleccionar las lecturas adecuadas para el curso.

Proponer los recursos procedimentales que sean útiles para el tratamiento de cada tema del programa.

Discutir sobre diversas formas de evaluación.

Nuestro interés de hacerte saber todo este plan de trabajo es que estés consciente de que la institución en que llevas tus estudios de bachillerato es responsable de la misión histórica de formar ciudadanos con capacidades para el trabajo y para la vida, con los valores de la ética y la responsabilidad que el país requiere.

Seminario del Área Histórico-Social de los 5 planteles del CCH

Agosto 2008


INTRODUCCIÓN AL CURSO

Aspectos a considerar:
· Obtener información básica sobre los principales acontecimientos de la Historia de nuestro país desde el mundo prehispánico hasta nuestros días.
· Aprender a investigar, clasificar, depurar y analizar el material investigado; y a expresar lo aprendido correctamente, en forma oral, escrita o a través de imágenes.
· Desarrollar aptitudes para el estudio, como son: interés, colaboración, respeto, orden, solidaridad, y disciplina.

Los tres aspectos son igualmente importantes y por lo mismo se toman en cuenta, tanto para la evaluación cotidiana, como para acreditar el curso, lo cual se dará a conocer a los alumnos con toda claridad desde el primer día de clases

Propósitos

1. Abordar la materia en forma de proceso global, dinámico y crítico, evitando el enciclopedismo.

2. Integrar los conocimientos previos de los alumnos, sus aficiones e intereses para facilitar un aprendizaje creativo.

3. Insistir en el manejo de diversas fuentes de información, desarrollando en especial su capacidad y por lo mismo en la medida de lo posible afición por la lectura.

4. Poner especial interés a la utilización de modernas tecnologías, desde el pizarrón electrónico, hasta algo muy importante que es el uso de la Internet como fuente de investigación histórica.

5. Desarrollar su capacidad de expresión tanto oral como escrita y el uso apropiado de la imagen.

6. Realizar una evaluación integradora, sumativa de todos y cada uno de los aspectos dignos de evaluar, incluyendo la autoevaluación

Atentamente,
“Por mi raza hablará el Espíritu”
Naucalpan; Méx., agosto de 2008


¿Cómo triunfar en la vida?

ASERTIVIDAD

La asertividad es tomar decisiones en tu vida, hablar claramente y honestamente, pedir lo que quieres y decir “no” a lo que quieres. Es aprender a sentirse con valor, capaz y poderoso. En otras palabras, significa interesarse por uno mismo. Pero la persona asertiva también ayuda a que los demás se sientan bien, tratándoles con cariño, amabilidad y consideración.

La asertividad te ayudará a alcanzar tus metas, pero no te dirá cuáles son.

Ser asertivo significa
Ø Hablar honestamente.
Ø Esperar a sertratado con respeto y tratar así a los demás.
Ø Gustarse a sí mismo.
Ø Defenderse y cuidarse.
Ø Ser amigos de otros.
Ø Mantener la serenidad o sentido de humor para manejar tranquilamente las situaciones más difíciles.
Ø No decir “sí” cuando se quiere decir “no”.

El lenguaje corporal asertivo:
Ø Expresión de cara tranquila y amable.
Ø Mirada directa.
Ø Cuerpo relajado.
Ø Voz firme.
Ø Gestos adecuados.

Puedes aprender la sertividad:
Ø No hace falta que nazcas asertivo, hay varios pasos a seguir:
Ø Gustarte.
Ø Defender tus derechos.
Ø Ser responsable.
Ø Pedir lo que quieres.
Ø Decir “no” sin sentirse culpable.
Ø Controlar el estrés y la ansiedad (aprender a relajarte).
Ø Usar tus capacidades y valores.
Ø Tratar positivamente la crítica (alguna gente tiene miedo a ser asertivo porque tiene miedo a ser criticado. Si aprendes a escuchar críticas constructivas, no te sentirás atacado o humillado. Puedes crecer con las críticas)
Ø Dar y recibir cumplidos con naturalidad (No niegues los cumplidos ni te sientas obligado a devolverlos, puedes aceptarloscon una sonrisa y un “gracias”.
Ø Mostar tu enfado honestamente, sin agresividad (sin herir a los demás) y también dejar que expresen su enfado hacia ti.
Ø Evitar ser manipulado.
Ø Tener (y mantener) amistades y relaciones cariñosas.


Taller “Habilidades docentes para fortalecer la asertividad y autoestima de losbachilleres”
MTG. Maurilia de los Angeles Zurita Sumohano
7º. Coloquio Nacional de Formación Docente Nivel Medio Superior
30 y 31 de Marzo de 2006

3 comentarios:

carlos dijo...

Hola proFesora, BuEno TengO UNa dUdA Ya QuE ViSiTamoS eL MuSEo Y tEnEmoS la iNfoRMacION NecESAria QuE es lo QUE deBeMOs de hACer poR qUe lo QUe pASa es QUE eN eL Blog sOLO dICE qUe es LO qUe teNemoS qUe HaceR Pero En EL MuSEo.
me puede contestar a mi correo POr fAvoR es carlitos_bubbly@hotmail.com

Nataly dijo...

hola profesora
lo que pasa es que no he ido a la escuela y no tengo su correo para mandarle a los integrantes de mi equipo, podria darmelo, mi correo es ladywhite_black@hotmail.com, bueno espero su correo
se cuida y ojala este bien
hasta luego.

carlos dijo...

Hola proFesOrA, esPero SE eNcuENTrE Bien, NO He rECIBIdo resPUestA aLGunA resPecTO al mUSEO esPerO Me PUeda cONtESTaR.
hASta luEgo. GrACIas