miércoles, 20 de agosto de 2008

Estrategias:


SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE PROFESORES

"TLAMATINIME"
“El que ilumina el rostro ajeno con el conocimiento

Adaptación: Mtra. Ma. de Lourdes Pirod Posada






Leer y Escribir en la Universidad

Recuerda que la lectura académica presenta dos grandes problemas: entender los significados y el tiempo que te lleva esta tarea; por lo tanto, diversos textos te parecerán complejos y difíciles de abordar, comprender y utilizar en tus tareas como estudiante; también en múltiples libros y artículos te será difícil entender lo que el autor trató de decir.
La lectura y escritura académicas
En la universidad la lectura y la escritura se presentan en un contexto que llamamos académico, que involucra una forma particular y distinta de pensar y comprender el mundo a tu bagaje de conocimientos y concepción de lo que te rodea; las llamadas disciplinas académicas: física, biología o historia, entre otras, establecen formas académicas de dar sentido y representar el mundo; esto es, han construido modos específicos de referirse a esos aspectos que tratan e investigan; para ello, han generado términos, criterios y convenciones, que constituyen un método especial para construir el conocimiento específico que deberás entender y dominar, para convertirte en integrante de la comunidad de individuos de esas profesiones académicas, que se imparten en la universidad.



Los términos académicos
Un problema serio para que puedas comprender lo que lees lo representa los términos usados de un modo específico, de forma a como los has conocido con anterioridad. Esos diferentes modos de utilizarlos indican las distintas formas de pensar el mundo y representarlo, por lo tanto, es de fundamental importancia que aprendas los nuevos usos de los términos y sus significados, para que puedas utilizarlos correctamente al expresarte en forma oral y por escrito.
Para poder interpretar una conferencia o un texto, hace falta algo más que percibir los sonidos y las letras; es necesario lograr conocer los códigos en que se emplean en la comunicación del mensaje, para así dar sentido a los sonidos e imágenes que percibimos. El estudiante requiere dominar el lenguaje académico, para que, a su vez, pueda acceder a los mensajes que comunica.

¿Qué hacer?
El subrayado.
Para facilitar tu lectura es necesario subrayar y la mejor forma de hacerlo es utilizando tres colores..
Con azul subraya las ideas fundamentales y secundarias que encuentres en el texto, pero solamente la idea central, no lo que la rodea, como adjetivos, antecedentes, ejemplos, etc.
Con verde puedes subrayar ideas con las que no estés de acuerdo, ya sea que pienses que el autor está equivocado, o bien que tiene una tendencia ideológica o política diferente a la tuya.
Con rojo debes subrayar las palabras o frases que no entiendas (por supuesto ideas cortas, no puedes subrayar un párrafo completo) Estas deberás buscarlas en un diccionario especializado (histórico, geográfico, filosófico, político, etc.) y escribir su significado, si aun así no lo entiendes, entonces no dudes en preguntar a tu profesor.



Ejercicio
Elaborar un glosario
De una lectura de alguna de tus asignaturas elabora un listado con aquellos términos que se utilizan con mayor frecuencia
De cada uno de ellos escribe, con tus propias palabras, una definición
Si encuentras términos que te son familiares describe esa familiaridad
Durante tus estudios, ya sea en clase, al comentar con tus compañeros las tareas, o al leer algún texto relativo a tus cursos, anota en qué contexto aparecen los términos y cómo se utilizan; incluso puedes anotar ejemplos que ilustren su utilización
Contrasta lo que apuntaste en tu definición de un término y cómo se utiliza en clase
El propósito del ejercicio es el de integrar una lista de definiciones de términos académicos que se mencionan en tus cursos, asociados con los diversos usos en que son utilizados en los libros, por los profesores e incluso, por tus compañeros. Es aconsejable mantener la lista a la mano, en tanto no logres integrar los términos a tu vocabulario académico de uso común.

¿Cómo se van a evaluar tus lecturas?
Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión
Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato






Rúbrica para evaluar una actividad/tarea de análisis de un texto


Atributos/
Desempeño

Conocimiento (Descubrimiento e investigación): Identifica los puntos principales




Insuficiente (No aprobado)

Selecciona correctamente algún punto principal, pero confunde la mayoría con los detalles y comentarios
Trabaja en desorden

Incipiente (Bajo desempeño)

Selecciona algunos de los puntos principales, pero se confunde con los detalles que los apoyan

Existe un pequeño desorden en la forma de trabajar-

UN PUNTO
Competente (Desempeño regular)

Selecciona la mayoría de los puntos principales y los define con alguna precisión
La presentación contiene algunas incoherencias
Hay orden en el trabajo y cierta colaboración en el equipo
2 PUNTOS


Sobresaliente (Desempeño sobresaliente)
Selecciona todos los puntos principales y los define con precisión
Se trabaja con orden, hay colaboración en el equipo y se apoyan mutuamente para obtener un buen resultado.

3 PUNTOS.


Fuente: Leer y Escribir en la Universidad, de los profesores Humberto Domínguez Chávez del Plantel Azcapotzalco y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar del Plantel Sur;

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